PRESENTACION DE LA PROPUESTA
La mala comprensión lectora ha sido un gran problema para la mayoría de las personas, pues muchas saben deletrear pero no comprende lo que dice el texto, por lo anterior, mi propuesta consiste en la utilización de la web 2.0 como herramienta metodológica para mejorar la comprensión lectora a través de cuentos narrativos en los estudiantes del grado tercero del centro educativo Arenoso, Sede Pradera. Lo primero que hay que hacer es familiarizar al estudiante con las ventajas que ofrece la web 2.0 y su utilización para el desarrollo del conocimiento. Luego se le explicara en qué consisten las actividades a realizar y en qué tiempo se deben presentar.
Se debe tener en cuenta que lo importante de utilizar la web 2.0 es que permite al usuario no solo ser un consumidor sino que abre espacios para crear y ser generador de contenidos y servicios, permitiéndole una participación activa ya que puede publicar, participar, comunicar, discutir, comentar opinar, proponer, anunciar, dialogar e intercambiar conocimientos.
Las actividades consisten en leer varios cuentos que se dejaran en algunas páginas de internet, observar videos de cuentos que se dejaran en YOU TUBE, también se grabaran lecturas de cuentos en voxopop que permitan generar discusión. Luego se les dejara el desarrollo de talleres escritos para cada una de las actividades. Otra de las herramientas que se utilizara son los correos electrónicos de cada uno de los estudiantes y el maestro.
Lo primero que hay que hacer es que los estudiantes conozcan cómo funcionan las redes que se van a utilizar, que aprendan hacer uso de ellas, para poderlas utilizar en el desarrollo de las actividades programadas.
Una vez conocidas las redes y realizado las inscripciones las mismas se entrará a CALAMÉO se leerá y realizará las actividades allí planteadas en el documento “estrategia didáctica para el mejoramiento de la comprensión lectora” lo cual constituye la segunda actividad de mi propuesta.
Esta guía busca mejorar en los estudiantes la comprensión lectora en los tres niveles, está basada en textos narrativos (cuento), que permite al estudiante ser dueño de su propio ritmo de aprendizaje, ya que la guía orienta paso a paso cada una de las actividades y de esta manera con el apoyo del docente el estudiante se convierta en constructor de su propio conocimiento.
La guía está organizada en tres unidades, cada una corresponde a un nivel de comprensión lectora (literal, inferencial, critico intertextual), a su vez cada unidad consta de tres actividades, la primera es una actividad básica, donde el estudiante a través de la lectura de un cuento y la solución de unas preguntas y la realización de unos ejercicios, puede construir su propio conocimiento. Luego viene la actividad de práctica donde el estudiante realiza otros ejercicios que le permiten reforzar el conocimiento adquirido y por ultimo viene la actividad de aplicación que se realiza en la casa y en compañía de sus familiares. Al finalizar cada actividad se socializa y corrige si se presentan dificultades.
En la unidad dos se trabaja para mejorar el nivel lector en lo que tiene que ver lo
Inferencial. En esta unidad se trabajan las palabras polisémicas, los títulos y los
tiempos de los textos narrativos (cuento).
En la última unidad se presentan los tipos de narrador, la estructura del cuento y por
último el mensaje que deja la lectura.
Las tres unidades de la guía, están pensadas para el fácil y divertido momento de la apropiación de los conocimientos. Todas tienen como base fundamental textos narrativos (cuento) debido a que es el texto que predomina en los procesos de enseñanza aprendizaje de la lecto-escritura y que a la vez permite que el estudiante mejore su comprensión lectora de una forma fácil y divertida Y que el docente realice sus clases más didácticas y productivas.
Para el manejo de la guía, el docente debe leerla con anterioridad para darse cuenta que está diseñada en forma de guías de escuela nueva, por lo tanto lo primero que debe hacer es enseñarle al estudiante cómo se maneja la guía para ver poco a poco sus avances. Es necesaria la presencia del maestro en la orientación, explicación y ejemplificación de los temas a abordar en cada unidad.
La tercera actividad a realizar se hará a través de VOXOPOP el cual es un espacio en línea donde la comunicación generalmente es asíncrona, mediante espacios abiertos para el desarrollo de dicha actividad que se basa en la discusión constructiva de temáticas de interés para sus participantes. Allí se presenta un tema de interés de determinado grupo, donde se brinda el espacio para que los participantes den su opinión del tema a tratar.
Para este ejercicio se subirá a VOXOPOP el cuento de “Los tres cerditos” que será motivo de discusión; porque una vez escuchado el cuento el estudiante opinara sobre la enseñanza que este le dejara para su diario vivir. Esta actividad permite al estudiante mejorar en el nivel crítico intertextual, y a su vez participar y reconocer la importancia de la herramienta de VOXOPOP.
La cuarta actividad consiste en observar en YOU TUBE el video del cuento La Cenicienta, para luego desarrollar el taller de comprensión que está orientado en identificar que tanto los estudiantes han mejorado su comprensión lectora después de todas las actividades antes realizadas; además permite la utilización de las herramientas de YOU TUBE y del correo electrónico.
Por último los estudiantes grabaran un video de un cuento que ellos deseen o crean para luego subirlo a VIMEO y YOU TUBE, esto hará que ellos se sienta incentivados por presentar sus propios videos en la internet, ya que VIMÉO Y YOU TUBE son redes que permiten ver, descubrir, compartir y subir videos.
Con la realización de estas actividades se busca que el estudiante mejore su comprensión lectora desde los tres niveles de categoría para el análisis de la comprensión lectora y a su vez reconozca la importancia de las nuevas tecnologías como herramienta para los procesos escolares y dejen de verlas como simple pasatiempo y/o entretenimiento. Utilizando la web como parte de su vida escolar y formativa permitirá al estudiante aprovechar para su beneficio esta herramienta a la vez que comparte sus creaciones no solo con sus compañeros sino con estudiantes de muchos lugares.
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
ACTIVIDAD | OBJETIVO | TIEMPO / ABRIL |
Inscripción o creación de cuentas y participación en algunas redes | Tener acceso a la información e instrucciones que se necesitaran para el desarrollo de las actividades propuestas. | Del 1 al 7 de abril |
Leer y desarrollar la guía de trabajo que se dejará en calameo “el mejoramiento de la comprensión lectora” enviar lo solicitado al correo del tutor | Mejorar la comprensión lectora en y la utilización de la web 2.0 | Del 8 al 14 de abril |
Entrar a voxopop y escuchar el cuento que se le indique y opinar sobre la enseñanza que le deja esté para su vida. | Reconocer y participar en voxopop | Del 15 al 21 de abril |
Observar un video que se dejara en you tobe y resolver el taller de comprensión que se le enviara a su correo. Enviar al correo del docente el taller desarrollado. | Creación del correo electrónico, identificación y manejo de you tobe, | Del 22 al 28 de abril |
No hay comentarios:
Publicar un comentario